Servicios
-
DISEÑO Y DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SGSST: Asesoría y/o consultoría en el diseño y elaboración de la documentación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SGSST de acuerdo a las características únicas de cada empresa, documentos tales como:
-
Evaluación inicial del SGSST.
-
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
-
Matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos.
-
Matriz de requisitos legales.
-
Documento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST (Programa de salud ocupacional).
-
Plan de emergencias.
-
Documentación de Programas de gestión para la prevención de accidentes y/o enfermedades laborales.
-
Establecimiento de las responsabilidades en SST para los trabajadores.
-
Elaboración del Plan de capacitación en SST.
-
Definición de los indicadores del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST.
-
Conformación del comité de convivencia laboral.
-
Conformación del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST y/o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo.
-
Procedimiento de Auditoria al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST.
-
Procedimiento de gestión del cambio.
-
Procedimiento de acciones correctivas y preventivas.
-
Plan de trabajo anual en SST.
-
Reglamento de Higiene, Seguridad y Salus en el Trabajo.
2. MANTENIMIENTO O ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Si la empresa ya cuenta con un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo documentado, se la asesoría y/o consultoría en la administración del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo - SGSST, ejecutando las siguientes actividades, entre otras:
-
Atender las visitas programadas por la ARL.
-
Realizar la evaluación anual del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST.
-
Ajustar la documentación del SGSST cuando sea requerido.
-
Actualización de la matriz de peligros y valoración de riesgos cuando sea necesario.
-
Actualización de la matriz de identificación de requisitos legales cuando sea necesario
-
Socialización del plan de emergencias con brigadistas y el personal.
-
Actualización anual de los programas de gestión de los riesgos prioritarios.
-
Seguimiento a la ejecución de las actividades de los programas de gestión de los riesgos prioritarios.
-
Planificación de capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo.
-
Ejecución de capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo.
-
Reinducción anual del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
-
Levantamiento y análisis de indicadores del SGSST.
-
Asistencia al Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST y realización de la respectiva acta.
-
Asistencia al comité de convivencia laboral y realización de la respectiva acta.
-
Rendición de cuentas anual del Comité de convivencia laboral.
-
Rendición de cuenta anual del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST.
-
Rendición de cuentas anual del responsable del SGSST.
-
Realización de una auditoria anual al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST.
-
Levantar registros de gestión del cambio en seguridad y salud en el trabajo.
-
Levantamiento y seguimiento de acciones correctivas y preventivas en seguridad y salud en el trabajo.
-
Actualización anual del plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.
-
Investigación de accidentes e incidentes de trabajo.
-
Realización la revisión anual por la alta dirección en seguridad y salud en el trabajo.
-
Realización de las inspecciones en seguridad y salud en el trabajo definidas por el SGSST.
-
Registro y seguimiento de actos y condiciones inseguras.
-
Actualización anual del perfil sociodemográfico de la empresa.
3. ASESORÍA Y/O CONSULTORÍA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
4. AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST.
5. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO GRAVE O MORTAL
6. CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
INGENIO brinda la asesoría y/o consultoría para el diseño e implementación de sistemas integrados de gestión basados en las normas:
-
ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad).
-
ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental).
-
ISO 45001 (Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo).
-
OHSAS 18001 (Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo).
-
RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente – SSOA para Contratistas).
7. ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE GESTIÓN YA CERTIFICADOS
Mediante la modalidad de out-sourcing INGENIO suministra el personal idóneo para liderar los sistemas de gestión ya certificados, brindando la asesoría que permita a las empresas mantener en funcionamiento su sistema de gestión, lo mejoren y se presenten exitosamente a las auditorias externas realizadas por los entes certificadores.
8. AUDITORIAS INTERNAS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
INGENIO ofrece la realización de auditorias internas para verificar el cumplimiento y asesorar en la mejora de los sistemas de gestión implantados bajo las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 45001 y RUC.