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¿COMO REALIZAR LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y VALORACIÓN DE RIESGOS?

El propósito general de la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), es entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las actividades, con el fin que la organización pueda establecer los controles necesarios, al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable.


La valoración de los riesgos es la base para la gestión proactiva en SST, liderada por la alta dirección como parte de la gestión integral del riesgo, con la participación y compromiso de todos los niveles de la organización y otras partes interesadas. Independientemente de la complejidad de la valoración de los riesgos, ésta debería ser un proceso sistemático que garantice el cumplimiento de su propósito.


La metodología utilizada para la valoración de los riesgos debería estructurarse y aplicarse de tal forma que ayude a la organización a:


· Identificar los peligros asociados a las actividades en el lugar de trabajo y valorar los riesgos derivados de estos peligros, para poder determinar las medidas de control que se deberían tomar para establecer y mantener la seguridad y salud de sus trabajadores y otras partes interesadas


· Tomar decisiones en cuanto a la selección de maquinaria, materiales, herramientas, métodos, procedimientos, equipo y organización del trabajo con base en la información recolectada en la valoración de los riesgos;


· Comprobar si las medidas de control existentes en el lugar de trabajo son efectivas para reducir los riesgos;


· Priorizar la ejecución de acciones de mejora resultantes del proceso de valoración de los riesgos, y


· Demostrar a las partes interesadas que se han identificado todos los peligros asociados al trabajo y que se han dado los criterios para la implementación de las medidas de control necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.


ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR LOS PELIGROS Y VALORAR LOS RIESGOS


Las siguientes actividades son necesarias para que las organizaciones realicen la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos (veáse figura 1):


a) Definir el instrumento para recopilar la información: una herramienta donde se registre la información para la identificación de peligros y valoración de los riesgos (matriz de riesgos). Un ejemplo de una herramienta de este tipo se presenta en la figura 2.


b) Clasificar los procesos, actividades y las tareas: preparar una lista de los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen y clasificarlas; esta lista debería incluir instalaciones, planta, personas y procedimientos.


c) Identificar los peligros: incluir todos aquellos relacionados con cada actividad laboral. Considerar quién, cuándo y cómo puede resultar afectado.


d) Identificar los controles existentes: relacionar todos los controles que la organización ha implementado para reducir el riesgo asociado a cada peligro.


e) Valorar riesgo


· Evaluar el riesgo: calificar el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo los controles existentes que están implementados. Se debería considerar la eficacia de dichos controles, así como la probabilidad y las consecuencias si éstos fallan. Para la Evaluación del Riesgo se pueden seguir la metodología de valoración establecida en la GTC 45 (Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional).


· Definir si el riesgo es aceptable: determinar la aceptabilidad de los riesgos y decidir si los controles en SST existentes o planificados son suficientes para mantener los riesgos bajo control y cumplir los requisitos legales.


f) Elaborar el plan de acción para el control de los riesgos, con el fin de mejorar los controles existentes si es necesario, o atender cualquier otro asunto que lo requiera, teniendo en cuenta el esquema de jerarquización Eliminación, Sustitución, Controles de Ingeniería, Controles Administrativos y Elementos de Protección Personal.


g) Mantener y actualizar: · Realizar seguimiento a los controles nuevos y existentes y asegurar que sean efectivos; · Asegurar que los controles implementados son efectivos y que la valoración de los riesgos está actualizada.


h) Documentar el seguimiento a la implementación de los controles establecidos en el plan de acción que incluya responsables, fechas de programación y ejecución y estado actual, como parte de la trazabilidad de la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.



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